A partir del 11 de marzo y hasta ahora, Japón sufrió una serie de catástrofes que van a quedar en la historia. Comenzó con un terrible terremoto de 9.4 en la escala Richter, que a pesar de las increíbles tecnologías y arquitecturas antisísmicas que posee el país asiático, provocó grandes destrozos. Pero los nipones están acostumbrados a estos sucesos y no lo tomaron con cautela. Seguido del sismo, un tremendo tsunami impactó sobre la costa, llevándose todo lo que estaba a su camino.
Este terrible episodio provocó, además de destrozos, miles de muertes, desaparecidos, plagas y lo más importante, afectó a una de las plantas nucleares, la cual uno de sus reactores está incontrolable y es de grave peligro. Y la intranquilidad sigue en pie ya que se presentan fuertes réplicas día tras día.
Con respecto a los que nos concierne, Japón está atravesando un momento de luto y tiene todas sus actividades deportivas suspendidas. Es por eso que todavía se está evaluando la posibilidad de la cancelación a la invitación a la Copa América 2011 en Argentina. Esta semana era una de las últimas instancias claves para confirmar su asistencia, pero parece que la naturaleza no quiere dejar viajar al último campeón de Asia y atacó nuevamente: en el día de hoy hubo un fuerte terremoto de 7.4 en la escala Richter en la costa de Miyagi, lugar del epicentro donde se produjo el maremoto del mes pasado.
Hoy, a casi un mes de la tragedia, el temor sigue vigente en Japón y parece que su selección se quedará con las ganas de viajar a América. Principales candidatos a reemplazarlo: Costa Rica y España (que ya confirmó que vendría sin los jugadores campeones del mundo).
Estas son algunas imágenes de la tragedia ocurrida en Japón: